En enero de este año se reveló que Shakira vendió el derecho de sus canciones a la empresa británica Hipgnosis Songs Fund Limited. El catálogo de la cantante colombiana llegaba en su momento a 145 canciones en 30 años de carrera.
Pero, ¿qué significa este tipo de negocio? Básicamente les proporciona a los artistas tener una seguridad financiera inmediata, sobre todo en un año tan difícil de pandemia. Si bien nunca se reveló cuánto ganó Shakira al vender sus derechos, sí se sabe que las empresas pagan entre 15 a 25 años de regalías por adelantado.
Por su lado, la empresa Hipgnosis Songs Fund Limited busca obtener ganancias por medio de las canciones a través de licencias para publicidad, series, películas, y otros tipos de negocios.
Meses después del gran negocio, la artista contó a EOnline que no fue sencillo tomar esta medida. «Vender mi catálogo no fue una decisión que tomé a la ligera. Quería asegurarme de que, si lo vendía, elegía un socio que se tomara en serio ser el custodio de mis canciones. Que trabajara para proteger y promover el trabajo de mi vida, y que también participará en el camino por delante». Asimismo Shakira contó que «Con Merk (fundador de Hipgnosis Songs Fund Limited) e Hipgnosis sabía que había encontrado ese socio».
Por ahora la cantante colombiana se siente tranquila con su decisión, sobre todo porque entiende que Merck Mercuriadis tiene grandes conocimientos sobre derechos de autor. «Siempre piensa primero en el compositor, y creo que tiene que ver con el hecho de que es un verdadero fanático del arte de escribir canciones».