El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores del mundo, debutó en el Gran Teatre del Liceu con la ópera de Verdi “Il trovatore” participó en la conmemoración del cumpleaños del papa Benedicto XVI; ha sido el director más joven al frente de la orquesta Filarmónica de Viena y este jueves 1 de octubre, Gustavo Dudamel, en tiempos de pandemia y aforos restringidos, ha debutado en el Gran Teatro del Liceu, aplaudido y aplaudiendo.
Amo la música de Verdi y con placer dirigiré por primera vez ‘Il Trovatore’ debutando en el @Liceu_cat con la Orquesta Sinfónica y Coro del Liceu Ópera Barcelona: https://t.co/VsniwqWGMi pic.twitter.com/mqdh89AkNt
— Gustavo Dudamel (@GustavoDudamel) September 30, 2020
Durante casi tres horas, ha dirigido sin mascarilla la versión concierto de Il trovatore, de Verdi, con un reparto formado por Rachel Willis-Sørensen -en el rol de Leonora, después de que cayera del cartel la soprano rusa Anna Netrebko, convaleciente de covid-19- Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier, Okka von der Damerau, Dmitry Belosselskiy y Mercedes Gancedo.
¡Gràcies @GustavoDudamel per brindar-nos aquesta versió concert de 'Il trovatore'! Enhorabona a tot l'equip que aquesta nit ha tornat a posar dempeus tot el públic del Liceu. Diumenge darrera oportunitat! pic.twitter.com/gb3pN4mj8R
— Gran Teatre Liceu (@Liceu_cat) October 1, 2020
Durante la función, asimismo, ha quedado patente que Dudamel no solo dirige con todo su cuerpo, sino que arropa hasta donde puede a músicos y cantantes, con los ojos fijos en él durante la velada.
El próximo domingo, Gustavo Dudamel volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica del Liceu, en una audición en la que se espera la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Con información de Panorama.